En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el foro: El Rol de la Mujer en el Siglo XXI en el Área de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, ubicada en Calabozo, con el propósito de destacar el notable y creciente empoderamiento de las féminas en la sociedad actual.
Las encargadas de las ponencias fueron las doctoras: Nancy Ortiz, fiscal de flagrancia del Ministerio Público del municipio Miranda y Maludin Medina, jefa del departamento de sociales del Área.
Durante la instalación del evento, la decana del Área, Ledys Lima, felicitó a las mujeres en nombre del rector José Luis Berroterán y resaltó que la mujer venezolana incursiona cada vez más en los espacios que anteriormente eran destinados solo para el hombre. “Hoy día la mujer no tiene límites para demostrar sus capacidades, por eso las exhorto a formarse en la materia para contribuir en la lucha contra el patriarcado”.
Por su parte Ortiz, socializó la Ley de Protección a la Mujer, y ofreció información sobre dónde acudir y qué hacer en las situaciones de violencia. “La prevención de la violencia de género debe promoverse en la familia, en el hogar, en la comunidad y en las instituciones”, puntualizó.
Mientras que Medina, citó a grandes mujeres que han dejado huellas con sus acciones en el devenir histórico e indicó que el ejemplo de cada una representan símbolos de emprendimiento, lucha por la igualdad de género, liderazgo y fortaleza ante las vicisitudes”.
Es necesario resaltar que la Unidad Educativa Pedro Itriago Chacín, amenizó la actividad con el acto cultural: El Baile del Pollo, a cargo de estudiantes de primer grado, acompañados por el conjunto Moral y Luces de la Coordinación de Cultura del Núcleo Calabozo.